Warning: reset() expects parameter 1 to be array, null given in /home/intuicio/public_html/andes/texto.php on line 40

Warning: Variable passed to each() is not an array or object in /home/intuicio/public_html/andes/texto.php on line 41
Intuiciones / REPORTAJE A UN DIABLITO.<br>CONFESIONES ROMÁNTICAS AL SON DE UNA COMPARSA
victrola
intuiciones.com.ar
s u m a r i o
Inicio
Genealogía del Diablo
Textos
El Suelo
Intuiciones
El Vuelo
Evangelios Paganos
Laberintos Humanos
Zambas de la Traición a la Patria
Tonadas
Miradas
Contacto
                                   
VIRGENES

Textos de Ricardo Dubin /

cultura

REPORTAJE A UN DIABLITO.
CONFESIONES ROMÁNTICAS AL SON DE UNA COMPARSA

Entre invitación e invitación, el disfrazado se sentó a descansar sobre una pila de adobes. Aceptó contarnos su historia, y comenzó a hablar ante el grabador con la voz falseada. “Mi abuelo, mis tíos, mi papá todos fueron diablitos de esta comparsa”, dijo. “Yo me tardé unos años hasta hacerme el traje. Hice una promesa.” Le aseguré que reservaría su identidad, aunque, de todos modos, no sabía con quien estaba hablando. “Estoy enamorado, y ella ni se fija en mi”, dijo bajando la voz para que nadie lo oyera.



Le pregunté si confiaba en que se le iba a cumplir el deseo. “El Carnaval es poderoso, y ya aceptó que la sacara a bailar tres veces. Antes me decía siempre que no. Ahora, tres veces.” Pero estaba disfrazado, ¿qué iba a pasar cuando se sacara la máscara? “¿Quién sabe?”, respondió. “Y aunque no tuviera la careta, ¿cuantas cosas se hacen en el Carnaval que después no tienen valor? Ahora el Diablo anda suelto, hay que aprovechar.” Me pidió que le convidara un trago de cerveza, tenía sed. “Tengo que seguir bailando hasta que termine la fiesta, y todavía falta mucho. Sólo cuando termine el Carnaval me la voy a sacar, bailando alrededor del mojón, y entonces va a saber quien soy.”



¿La vas a sacar a bailar todo el Carnaval?, quise saber. “Nunca es fiel el diablo, estaría haciendo mal las cosas y él no va a cumplirme la promesa. Pero cuando bailo con ella le tomo las manos y, aunque ella no lo sepa, la miro a los ojos. Es más de lo que pude hacer en tanto tiempo.” ¿Cuanto tardaste en hacer el traje? “Meses. Y más para juntar el dinero, comprar las lentejuelas, los cascabeles, los espejitos.” ¿Lo vas a quemar cuando termine el Carnaval? “Eso se hacía antes, dicen. Yo lo voy a quemar a los tres años, pero tal vez le saque los espejos y los cascabeles para otro traje, no sé.”



La banda comenzó a tocar. Era hora de correr tras la comparsa. Le dije que esperaba que tuviera suerte, que aunque no supiera quien era, me gustaría alguna vez saber si le fue bien con la muchacha. “Quien sabe, tal vez pase algo antes de que termine la fiesta. El problema es el marido,” dijo, largó una carcajada, me robó la botella de cerveza y se fue corriendo.

volver arriba
 

® 2006 - Derechos de autor sobre textos e imágenes, reservados y protegidos.

WebDesign: mancovsky
/ clases de percusión en buenos aires / Ashtanga Yoga / taller de percusión, clínicas de percusión, enseñanza todos los niveles /