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Intuiciones / CAMBALACHE Y FERIA GANADERA EN PUEBLO VIEJO.
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Textos de Ricardo Dubin /

cultura

CAMBALACHE Y FERIA GANADERA EN PUEBLO VIEJO.

Desde la Banda iturbeña, en el departamento de Humahuaca,

sale hacia el oriente una palca que divide los caminos que

van, a la promocionada Iruya por un lado, y hacia Pueblo

Viejo y Casillas, ambas localidades que en el mes de Mayo

llevan a cabo sus fiestas de trueque. Un camino surcado

por arroyos cubiertos por una capa de cristal de hielo, al

igual que algunas rocas que a su vera han solidificado las

cascadas con el frío de la noche. Se llega por una

quebrada zigzagueante por 22 kilómetros, pasando por

sitios como Cuevas, con su molino y su ermita, la

referencia de un camino del inca que va desde Iturbe por

las abras derechito, o el que recuerdan los que pasaron

los cuarenta por la playa del río, hoy elevado a cornisas.



Aprovechando la movilidad para acercarse a Pueblo Viejo,

muchachas que por su vestimenta y su pincelada de ciudad

se nota que regresan para visitar a sus familias

descansando del trabajo urbano. El protagonismo visual del

pueblo lo tiene la escuela, junto a la cual se está

proyectando la construcción de un polideportivo. Luego,

casas aquí y allá, desde donde llegará el ganado para el

concurso y los productos para el trueque, anfitriones de

otros tantos que cargan sus productos. Si alguien se había

ilusionado con poder comprar charqui, carne, papas, ajo o

lana, una mamita termina pronto por desengañarlo: “no

hemos tráido pa´vender, hemos tráido pa´cambiar”. Luego,

con el marido de la comisionada de Iturbe, don Sinesio

Gallardo, como poético locutor en una tarde de

inspiración, y las tonadas patrias del protocolo

ejecutadas con quena, sikus y guitarra por Carlos Huanuco

y José Castro, ambos docentes de Talleres Libres, lo

previsto se fue cumpliendo con los ritmos de una buena

fiesta pueblerina.



Andrés Guzmán, presidente de la Comunidad Aborigen, nos

cuenta que Pueblo Viejo tiene una población de 400

personas que viven de la agricultura, la ganadería, las

artesanías. “La salida comercial es cuando vienen algunos

camiones y les venden ahí las verduras, y durante el

invierno se dedican a cultivar la tierra, a prepararla,

abonarla, a cuidar los ganados.” Desde hace dos años ya

los cables cruzaban los terrenos y los techos de torta.

Hoy siguen allí, pero “falta que coloquen los medidores,

que venga EJESA. Hace poco vinieron y dijeron que van a

solucionar esas cosas que están paradas ahí. La utilidad,

aparte de la luz, es tener energía eléctrica para poder

trabajar con otros medios, como una carpintería eléctrica,

en carpintería metálica, pueden trabajar con los telares

eléctricos, con máquinas eléctricas que pueden ser muy

importantes.”



“Para nosotros”, sigue Guzmán refiriéndose al evento del

pasado fin de semana, “lo importante es un cambalache que

intermedia productos tanto de la zona de aquí como de los

valles, de la quebrada, de la puna.” Albino Gutiérrez

cuenta que “el taller de agroganadería lo iniciamos con a

primer Feria ganadera, y hoy estamos en la tercera, con la

gente y con la comisionada de Iturbe (Sara Guzmán), con el

fin de promocionar la producción. Hay que tener en cuenta

que esta feria la realizaban en años anteriores, y que

después se perdió esa costumbre. Ahora hay más noción, por

ejemplo con el cambalache para que los agricultores puedan

cambiar sus productos, y nos acordamos con los Talleres

Libres de este pueblito donde las reparticiones no llegan

nunca, y venimos con los talleres y la gente ya empieza a

tener otras ideas de la ganadería, la sanidad. Aquí casi

no hay enfermedades virósicas ni bacterianas en el ganado.

Lo que si hay es parasitosis, que es muy común en estas

zonas de altura. Con respecto a las cruzas, aquí son pocos

los que han traído. Uno recomienda que hagan cruzamientos

con otros animales, que no sean tan puros sino de otros

que ya estén adaptados a la zona y que hagan cruzamiento a

corral, porque si lo hacen a campo abierto el desgaste del

macho es mayor. Este mismo taller también se dicta en

Hornaditas, en el campo, porque la gente sobre la ruta

recibe mayor información por las fundaciones o

reparticiones estatales. Y este año se trabajó bastante

con la gente de Tres Cruces, con cuarenta productores que

el año pasado vacunaron 15.600 ejemplares, y en Iturbe.”



Martín Bazán es representante de la Comunidad Aborigen de

la Cueva y agente sanitario, cubriendo también Casilla y

el Chorro. “Yo valoro las dos culturas,” nos cuenta, “el

occidentalismo de la medicina y las tradiciones de la

zona. Hay casos en que no tengo las medicinas occidentales

y trato con las medicinas tradicionales. El mayor problema

es la desnutrición, sobre todo en los chicos. Tengo 50

casos en los controles de chicos de 0 a 5 años sobre 260,

y es mucho. Nosotros queremos recuperar lo nuestro, de

nuestros ancestros, en distintos aspectos: nuestros

alimentos, nuestras plantas medicinales. El año pasado

conseguimos la escritura otorgada por el gobierno. En

estos casos el título es comunal, porque todos se

interesamos en hacer algo, no quedarse en individual

porque para mi no es el camino. En mi comunidad más me

gusta orientarles desde nuestra cosmovisión indígena, en

cambio el capitalismo y el marxismo son desde otro punto

de vista, sino que la sabiduría está en cada región para

valorarle. Realmente es lindo vivir en la ciudad tanto

como en nuestra zona, porque aquí hay mucho para explotar,

trabajar, porque está la sabiduría en nuestra comunidad,

porque hoy la juventud están volviendo, se están dando

cuenta porque ya han visto esos desengaños en las ciudades

grandes donde se sienten marginados, y hoy día ellos están

haciendo cortes de ruta y se pasan de manifestación en

manifestación y aquí hay que saber trabajar en nuestras

tierras en forma conjunta.”

VECINA DE CHAUPI RODEO.



“Los cerros son la cabeza de la Pachamama, todo el terreno

es la carne donde sembramos con lo que nos alimentamos,

las aguas son su sangre, donde lavamos, cocinamos, y los

nevados de los cerros, de los altos, son sus dientes, y la

muerte de nosotros son sus uñas. Yo soy animadora

religiosa y junto espiritualmente la Pachamama con Dios.

Porque Dios la ha criado a la tierra y nosotros tenemos

que trabajarla. Y eso es todo.”

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