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Intuiciones / ROMANTICO 4.
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VIRGENES

Textos de Ricardo Dubin /

cultura

ROMANTICO 4.

y yo estoy mudo para decirle al verdugo

que su cuerpo vil está hecho de mi arcilla

/dylan thomas

1

el viento susurra lamentos mañaneros

más acá de las palabras / casi en la fisiología

se confunde un canto de agonía con un gemido sexual

no todo es igual en la mañana / pero de alguna forma todo

se parece

se quiebra el verbo y con él las razones de esta vida

el filósofo pende ahorcado cuando se ha desvanecido la

palabra

una queja sexual / un ruido digestivo / la incomodidad en

el dolor del moribundo

fragmentos de discurso que emiten las bocas como gases

al pie del ahorcado el idiota ríe

y ni el idiota ni el filósofo valen demasiado

(los filósofos reencarnan en idiotas)

2

amantes / moribundos / solo media una pared de corlock

sobre todo, las estrellas nos bendicen

por incontables e innombrables nos bendicen

por esquivarle el bulto a las palabras nos bendicen

como una lengua esquiva la del otro

la danza de la huida / el lento toqueteo / el

reconocimiento de aquello que no se ha de usar

y más allá de las estrellas / adentro de ellas

hay un beso de la nada que las tiñe

3

también es repudiable la memoria

como cualquier forma de condena

mi memoria te obliga a tener siempre el mismo rostro

la misma voz las mismas piernas

accede a que te cambie los zapatos y las medias

con la condición de conocer la diferencia /

uno envejece y ellos cada vez más jóvenes

que se queden con el sinsabor de la palabra

han creado una especie que puede recordar lo que ha de

suceder pero lo callan

yo he empezado por silenciar mis recuerdos infantiles

tras arduo trabajo liquidé las vanaglorias de la

adolescencia

hoy la nada se acerca peligrosamente a mi presente

4

se pregona la identidad / yo la repudio

por ser un personaje de ficción tengo derecho a una

ontología propia

y mi ontología sabe lo que ignora la oncología oficial:

el cáncer es un texto más donde se aprenden las brillantes

enseñanzas de la vida

el contrapunto de esta trama

la contratrama de este punto

son tus ojos reclamando una promesa

un ronroneo bestial / quebrada la palabra

un suspiro de nunca más

el punto trama de esta contra

es fugaz como la vida

la grabación que recuerda estas palabras puede querer

olvidarlas

no cae en la desprotección del silencio

desmemoriando cintas

sino en conexiones engañosas

5

el arte desteje la manta

lleva la figura de la guarda a su lana de color elemental

lana y tintura

conquista bolsones de no ser en la materia

nuestras fundamentales revoluciones

saca los pies del plato

el guante del boxeador no te alcanza ni te busca

los perros asesinos no te huelen

pero la voz subsiste como una pista que nos reconstruye

y sobre el mapa inexacto de la voz

se mancha la barbilla un gris un ojo

volvemos al ruedo sobre el protagonismo de la no arena

6

y no hay tristeza aunque todo huela a triste

porque los grandes trigales que se mecen con el viento son

un paisaje abstracto

desde el rincón en que un niño me mira se desdibuja su

rostro

¿que podemos esperar entonces de la moral?

mejor será no esperar nada

sentarnos en el anden como un durmiente de quebracho

el agua de la pava ignora la infusión del mate

y el alcohol tal vez nada sepa de la embriaguez

7

entonces la palabra se había desvanecido

y el mundo regresó al caos original

¿pero era acaso que estaban en el mundo las palabras?

la poesía alberga en su seno la total sinceridad

y la total sinceridad no es lo opuesto a la mentira

tal vez porque no haya cosas tales como opuestos

tal vez porque la mentira sea el meollo hasta de estas

palabras que la desmienten

tal vez porque la sinceridad no sea un acto de valentía

sino una energía primordial

la corriente en que reposan las hojas del otoño

una suciedad contra el cuenco de los ojos

un te quiero

8

veo en la ancha mano la moraleja

cierro la mano y no hay explicación posible

cierro los ojos y reverdece el firmamento /

si se libera la energía contenida en las palabras

su estallido consumirá la existencia toda

las palabras son la cárcel a que se condena la vida

la libertad consta en no atribuirles significado

y digo pan y me dan pan y como pan

siempre en el mismo sentido innecesario

9

¿como es que un poeta condena la palabra?

dicen de uno que murió rompiendo todos sus vestigios

en los monumentos de las plazas

echaba fuego sobre los letreros de las calles

y dicen de otro que le daba de bastonazos a cada quien que

las utilizara

banqueros zapateros gladiadores

y dicen de otro que se sentó en el tablado de vieux

colombier

y se puso a gruñir hasta que todos los espectadores se

fueron

yo en cambio las quiero consumir desde su propia alma

pronunciándolas quebrándolas mordiéndoles las tetas

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