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Intuiciones / LEVANTANDO LOS PESEBRES EN EL CIERRE DE LAS NAVIDADES.
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Textos de Ricardo Dubin /

cultura

LEVANTANDO LOS PESEBRES EN EL CIERRE DE LAS NAVIDADES.

TILCARA VIVIO LA FIESTA DE REYES EN SU PLAZA.

Levantar las ofrendas, sacar el luto, enterrar el carnaval:

los momentos del calendario no son fechas perdidas en el

almanaque, son ciclos que se abren y deben cerrarse. Hasta

la copla tiene su remate, una cuarteta especial cuya función

es la de empezar a despedirse. En la tarde de Reyes comenzó

a vivirse el levantamiento de los Pesebres, y con ella se

fueron las otras tardes de niños que se juntaban en torno al

mástil del trenzado, al son de los villancicos, y que, al

son de la quena y el bombo, celebraban el nacimiento de Jesús.



El tiempo del que hablamos comenzó para Navidad, cuando

sobre el techo brilló la Estrella de Belén, titilando como

en una kermese, y poco a poco se fueron juntando los niños y

adolescentes para adorar. Con el pasar de las noches,

mediando alguna de lluvia en la que merman, la convocatoria

crece hasta que se aproxima la presencia de los Reyes Magos,

aquellos astrólogos de culturas tan lejanas y distintas a la

de María y José, pero a quienes se les anunció el nacimiento

del Cristo por medio del lucero.



Los Magos, que se llegaron desde Persia y de la India,

visitan el Pesebre de Belén en la plaza grande de Tilcara, y

hacia allí baja adorando cada barrio. Cada grupo con la

vestimenta que ha elegido para identificarse: los Torrejón

con ropa de collitas, los de Huichairas recordando a Antenor

Sajama, mártir de Malvinas, del barrio San Francisco con los

colores del Vaticano, vestidos de angelitos aquellos donde

toca la quena Rodolfo Altamirano, ejerciendo su fidelidad a

la música como ritual.



Los más pequeños aprendiendo los pasos, pero este año hubo

jóvenes más grandes, como dicen que era antes, sin vergüenza

de hacerlo. Es que la identidad se teje, justamente, en ese

rosario de actos cotidianos recreados en cada momento, en

esa forma de pertenencia que nos ata, y de forma tan

parecida, desde la Navidad hasta Reyes como desde el

desentierro del Carnaval hasta su entierro en el mismo

mojón, o en las bandas de sikuris: dos hileras, cantando y

bailando como expresión de fe, del mismo modo en que el

trenzado se puede parecer a la rueda de la copla.



Los adultos, que llevaban a los Niños en brazos, los

entronizaron en el centro de la plaza, uno junto al otro

hasta hacer una multitud de niños de yeso en sus canastas,

en sus altares, en cunas. La Municipalidad puso su

convocatoria, España la veneración del panteón cristiano, y

América, tal vez, esa irresistible necesidad de celebrar en

comunidad. Tal vez también elementos de una coreografía que

sólo comprendemos ejerciéndola, y que no se puede explicar

sino bailar.

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