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Intuiciones / LA TONADA DE LA COPLA. ARTE POPULAR Y PROFUNDO.
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Textos de Ricardo Dubin /

cultura

LA TONADA DE LA COPLA. ARTE POPULAR Y PROFUNDO.

EN SU RITMO SE ENCUENTRA LA PUERTA PARA LLEGAR A LA VOZ DE

CADA UNO.

Aquí y allá, en casas, patios y escenarios, por los

numerosos encuentros que nuclean a cuadrillas y en la

soledad de quienes andan por el cerro, la tonada de la copla

quebradeña sigue siendo un pie de página que informa tanto o

más que lo que dice el verso. Una tonada nos ubica en el

calendario, que hoy es indudablemente carnavalero, y nos

informa sobre el origen del cantor, diciendo donde se crió,

y con ello donde aprendió a cantar.



El diálogo que en una rueda ensamblan las distintas tonadas,

es una de las muestras del respeto hacia el anfitrión y

hacia el más experimentados de los copleros presentes, y en

ella se luce el arte de saber ser invitado a una casa, con

lo que hay de dar para la alegría de quien invita, y de

jerarquía. Pero se dice también que uno tiene una linda

tonada cuando canta bello, y que encuentra la tonada de su

caja cuando lo ayuda a cabalgar por el canto sin cansarse.



Por ello, la tonada es un saber en el que se entrecruzan el

don individual y el comunitario, habiendo un dominio propio

que carece de sentido si no se relaciona íntimamente con el

colectivo. Y en ella, en la tonada que se comparte, se

recuestan los versos, donde se tuerce una memoria para

enhebrarle una novedad recién concertada, se repite lo

aprendido y se lo utiliza en el justo lugar de los

sentimientos presentes, como si fuera compuesto para la ocasión.



Nace, pues, con el verso, pero también con el ritmo que bate

en los parches de las cajas, cuya unión, que se oye más

lejos que la voz, es también la bandera que señala el lugar

del encuentro. Así, por ejemplo, el Lunes de Carnaval, sobre

el puente del Huasamayo, se podía saber que había ruedas,

hacia el Pucará en casa de Eduardo Escobar, y hacia el

pueblo en lo de los Machaca.



En cada uno de esos encuentros uno puede aprender de un arte

tan nuestro como lo es el de la copla, y a la vez encontrar

su propia voz, ese crecimiento personal que es soltarse a la

deriva del canto y la poesía, para el que nadie ofrece una

receta previa, y que se alcanza en el lento girar de la

rueda y de la chicha.

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