Tres músicos Maimareños: Humberto Soza, Alejandro Ocsa, Alfredo Cruz

21/05/2020 | Maimará, Música

La música es uno de los ejes y oficios de la Identidad Quebradeña.

Músicos y Cuarentena

La música, en la Quebrada de Humahuaca, es una de las raíces profundas de nuestra identidad. Y no sólo nos referimos a la música que sube al escenario en salas, peñas y festivales, ni tampoco apenas al mundo de la expresión folclórica sino a un universo más amplio que abarca el de las celebraciones religiosas, la alegría carnavalera y las ceremonias ancestrales.

Por ello quisimos saber de los músicos que tocan en peñas y restoranes, uno de los sectores más afectados por la interrupción de la actividad turística. Conversamos con quienes solían dar a conocer nuestros sonidos a los turistas, pasaban luego sus sobres por las mesas y, con el dinero que recibían por su trabajo, sumaban a la economía de sus familias, pero descubrimos que no era sólo eso.

Músicos: Alfredo Cruz

//

Humberto Soza, Alejandro Ocsa y Alfredo Cruz

Humberto Soza, Alejandro Ocsa y Alfredo Cruz no sólo le brindaban al público ese tesoro tan nuestro. Al recorrer sus vidas comprendimos que el arte no era sólo una vocación, sino una continuación de la vida social y de la cultura como hecho comunitario. Al ejecutar sus instrumentos, al mostrar los ritmos, el calendario y la poesía de sus canciones, compartían girones de sus propias vidas, de sus infancias y de la memoria de sus mayores.

Formados en las bandas de sikuris y en la adoración del Pesebre, el arte no nació en ellos como la veleidad de los elegidos sino como la consecuencia de sus días transformada en un oficio. La música regional se incorporó al folclore junto a los grandes maestros que la ejecutan desde hace ya más de cincuenta años, primero para asombrar hasta en los escenarios más prestigiosos del planeta, para luego ser anfitriona de una propuesta turística que creció exponencialmente en las últimas décadas.

Músicos: Historia personal

//

LO QUE RESTA POR DECIR

La cuarentena ha dejado a muchos de estos músicos sin trabajo, pero a la vez se ensañó con sus raíces sociales allí donde lo comunitario se expresa en los carnavales, las procesiones, los misachicos, tradiciones muchas de ellas con ecos milenarios, pero al escuchar a nuestros músicos nos queda también la sensación de fortaleza que la música brinda al alma de quien la ejecuta.

Estar en contacto con la belleza del arte acaso sea lo que los dota de una mirada que vuelve la descripción más triste en un gesto de esperanza. Los músicos, desde uno de los oficios más afectados por la interrupción del turismo, son quienes nos convocan a ver el provenir con buenos ojos.  

VIDEOS: LA TRESCRUCEÑA y SOMOS COYAS

CANCIONES INTERPRETADAS EN LOS VIDEOS:

GRUPO AMANECER:
MI PURMAMARCA FELIZ (taquirari). Autor: Alejandro Ocsa.
SOMOS COYAS (canción). Autor: José Luis Cabana.

ALFREDO CRUZ:
ADORACION DEL ZAMPOÑERO (villancico). Letra: Ricardo Dubin. Música: Alfredo Cruz.
LA TRESCRUCEÑA (cueca). Letra: Ricardo Dubin. Música: Alfredo Cruz.

//

Fotos de iNTUiCiONES en Maimará

Ledesma_960x800

Vea los mejores Shows de Jazz Argentino!

www.JazzOnline.CLUB

El mejor Club de Jazz Online para ver en Streaming conciertos de nuestros más destacados músicos.

Publicaciones Recientes

Novedades

DESNUDO DE UN VIEJO. JOSE A. TERRY.

El museo Terry, de Tilcara, muestra entre las obras del pintor aquella que, con poderosa intensidad, retrata el desnudo de un viejo.

Purmamarca y la tradición.

Tras los meses de la cuarentena, Purmamarca sale a su plaza para nombrar la tradición.

Las bellezas de la Imagineria. La obra de Eduardo Escobar.

Nuestra Imagineria popular termina por cuestionar los criterios de belleza en que se basó la conquista española.

El Regreso del Payasito, Cine Joven desde Volcán.

En el 2017, cuando un alud desfiguró la localidad de Volcán, “Artesanos de la Luz” terminaba la edición de su largometraje. Compartimos aquí una reformulación en tres fragmentos.

SOY SELVA, Cecilia Espinoza.

Hace un año visitamos la muestra en CULTURARTE. Viendo sus fotografias podemos volver a saborearla.

Humberto Allegretti, imágenes de un caminante

Su mirada se detiene alli donde lo asombra un mundo que, pequeño o inmenso, termina por retratar.

Suscríbete a iNTUiCiONES.com.ar

O Recibe las Novedades en tu Email

Seguinos en las Redes: