IDENTIDAD EN UN BOCADO. TECNICAS CULINARIAS CON MAGUI CHOQUEVILCA.
Un paseo por la construcción de nuestros sabores.
La mesa de Magui Choquevilca terminó siendo un festín de sabores, matices que se armonizaban cuando, al finalizar la entrevista, ya sabíamos que había descrito menos los platos que la tecnología que implican y su entorno cultural. Es algo que ya nos había advertido cuando la llamamos, pero que comprendimos en el patio del fondo de su casa en la calle Sorpresa.
Advertimos su placer a la hora de cocinar. El arte suele ser ejercido con una sonrisa, lo cual no le resta seriedad. Al mismo tiempo, sus palabras afloraban a borbotones como si tuviera mucho por decirnos y no quisiera privarnos de ninguna información, de ningún recuerdo. El tiempo entonces se distorsiona, no supimos cuándo puso el matambrito sobre la laja pero ya lo estábamos saboreando.
Siente placer por cocinar, por transmitir sus saberes y, también, por escuchar el parecer del comensal, cuya apreciación aguarda con confianza. Y podría agregar su exclamación de gozo ante el crepitar de la carne sobre la piedra caliente en la parrilla, pero se trata de algo más.
La cocina, como nos lo señala, urde dos tiempos distintos de la memoria. Uno se pierde en un pasado largo: es el de técnicas acuñadas más allá de las generaciones, enraizadas y tejedoras de identidad. Nombra palabras esenciales como piedra, barro, mote, apunta a aquello que acaso sólo recuerde alguna abuela, marca las que se practican en algún momento del calendario.
La papa recién cosechada se combina con el queso, y tal vez se correspondan a cuando se comenzó a criar ganado y trazar surcos en terrazas, pero hay tostados con muña que deben arrastrarse de tiempos milenariamente anteriores, cuando se trashumaba cazando y recolectando, y están el haba y las cabras, que llegaron con los barcos.
Pero hay también un recuerdo cercano, entrañable. Es el de los nombres de cocineras y agricultoras, de queseras y el de los ayeres a que nos remontan sus sabores, y en esa simetría de sentimientos y saberes se fue pasando la tarde, la primera de nuestra producción audiovisual del ciclo 2021.
Si la edición de estos videos logra su objetivo, no habrán aprendido recetas sino compartido el placer y el saber de cocinar que brota de este suelo quebradeño. El arte no es ajeno a su entorno, tiene sus pies en el barro y se nutre de él. Por más que el artista pretenda volar, y aún para poder hacerlo con soltura, tiene que caminar primero.
Que aquello mismo que nos nutre como cuerpo nos conforme como personas con identidad cultural, es una de las metáforas últimas del arte de la cocina. Por esta conclusión, además de por el sabor compartido, es que le agradecemos habernos permitido entrevistarla.
Vea los mejores Shows de Jazz Argentino!
www.JazzOnline.CLUB
El mejor Club de Jazz Online para ver en Streaming conciertos de nuestros más destacados músicos.
Novedades