Fiesta Patronal en Puesto del Marqués

Celebrar tiene el sentido del acto de fe comunitario y cultural con que nuestro pueblo festeja a sus protectores, en este caso a San Santiago en el pueblo de Puesto del Marqués. Entonces la ofrenda tiene que ver con la música y la danza-dramatización de la vida ganadera y de su entorno natural.

Aunque acá usamos la palabra “danza”, sus protagonistas prefieren evitarla por ese pudor tan propio de la cultura popular al no querer equipararse con las artes. Ellos prefieren decir que celebran o que realizan “fantasías”.

Las fiestas en las que se recurre a estos modos de celebración mayormente se suceden tras el Carnaval y la Semana Santa. Por ello, tanto sus sonidos como sus coreografías podrían tenerse como invernales. En esta procesión vemos tres celebraciones: la de los samilantes, la del torito y la de los cuartos.

En cuanto a la imagen de Santiago, podrá verse que ya no es el caballero español sino un gaucho, habiendo cambiado la capa por un poncho, su casco por sombrero y la espada por cuchillo.

//

SAMILANTES

La más antigua acaso sea la de los suris, cuya mímica danzada se conoce con el nombre de samilantes. El suri es nuestro ñandú, y de verlo es que se ha aprendido a imitar sus movimientos cuando busca el agua, cuida sus huevos o cría a sus polluelos.

Acá vemos la danza que se realiza con un adulto y niños, y es interesante tener en cuenta que el ave suri macho es el encargado de empollarlos y cuidarlos una vez que su harem, de una veintena de hembras, deja los huevos en el nido.

La música que los acompaña es la de la corneta, también conocida como erke, cuyo bramido largo le brinda el marco sonoro justo para sus movimientos. Sin embargo, desde que a comienzos del siglo XX llegaron a nuestra región las primeras bandas de sikuris, su música más estridente sobresale en toda celebración.

El motivo de los suris está muy extendido, con otros modos, a lo largo del mundo andino. Hay también harta pintura rupestre que los representa, crónicas que nos hablan del uso ritual de sus plumas en tiempos precolombinos, plumas que aparecen en la primera iconografía mestiza, como en la corona de la Virgen de Pomata.

//

TORITO Y CABALLITO

Para la lidia de toros, que de España se trasladó a la América colonial, se hacía expresa prohibición de que fuera realizada por indígenas, y acaso es la causa de que lo parodiaran con su mímica. Toreo hubo en distintas fiestas patronales de esta parte del Virreinato, quedándonos hoy sólo el de Casabindo.

Pero no trata esta sólo de una lidia sino de dos representaciones dramatizadas de la vida ganadera. Una de ellas tiene que ver con el valor viril del toro, que busca cornear a las mozas presentes y es contenido por los gauchos que participan de la coreografía con atuendos que, en el cinto, tienen la cabeza del caballito.

Los gauchos buscan sosegarlo y devolverlo a la celebración de la imagen religiosa, pero finalmente, tras pedir permiso a la Pachamama, se le forma un corral con cuartos de cordero, se lo enlaza y se lo capa. Su música es ejecutada con la quenilla y la caja.

//

CUARTOS

Se celebra con medias reces de cordero tanto montados a caballo, emplumados como suris o en parejas que forman dos hileras frente a la imagen. Cada una de las rondas en que danzan, tirando los participantes desde un cuarto cada uno, se la denomina: novena.

Se lo realiza desde la víspera, a veces durante toda la noche. Al terminar la celebración, cada participante tira de su cuarto hasta poder cortar la media res de un golpe seco. Se entiende que la dificultad o facilidad para hacerlo depende de los pecados cometidos. Se dice también que su carne guisada, por estar bendecida, es particularmente sabrosa.

//

Fotos de Celebraciones en Puesto del Marqués

PUESTO DEL MARQUES

A 3700 metros sobre el nivel del mar, a 284 kilómetros de San Salvador de Jujuy, 21 de Abra Pampa y 50 de La Quiaca, Puesto del Marqués, un pequeño poblado a la vera de la ruta 9, tiene como actividad central la ganadera y fama de sabrosos quesos. Por ello será Santiago su Santo Patrono, según la tradición protector del gaucho y del caballo.

Ledesma_960x800

Vea los mejores Shows de Jazz Argentino!

www.JazzOnline.CLUB

El mejor Club de Jazz Online para ver en Streaming conciertos de nuestros más destacados músicos.

Publicaciones Recientes

Novedades

DESNUDO DE UN VIEJO. JOSE A. TERRY.

El museo Terry, de Tilcara, muestra entre las obras del pintor aquella que, con poderosa intensidad, retrata el desnudo de un viejo.

Purmamarca y la tradición.

Tras los meses de la cuarentena, Purmamarca sale a su plaza para nombrar la tradición.

Las bellezas de la Imagineria. La obra de Eduardo Escobar.

Nuestra Imagineria popular termina por cuestionar los criterios de belleza en que se basó la conquista española.

El Regreso del Payasito, Cine Joven desde Volcán.

En el 2017, cuando un alud desfiguró la localidad de Volcán, “Artesanos de la Luz” terminaba la edición de su largometraje. Compartimos aquí una reformulación en tres fragmentos.

SOY SELVA, Cecilia Espinoza.

Hace un año visitamos la muestra en CULTURARTE. Viendo sus fotografias podemos volver a saborearla.

Humberto Allegretti, imágenes de un caminante

Su mirada se detiene alli donde lo asombra un mundo que, pequeño o inmenso, termina por retratar.

Suscríbete a iNTUiCiONES.com.ar

O Recibe las Novedades en tu Email

Seguinos en las Redes: