EL EXODO Y LOS ESPANTOS

22/08/2020 | Historia, Jujuy

La conmemoración del Éxodo Jujeño que cada año se realiza en cada pueblo de nuestra provincia es, a la vez, un momento de reafirmación de la identidad y un acto de creatividad dramática colectiva. Comunidades enteras visten al modo de la época y representan el momento de la partida.

En el video compartimos una partecita de aquella que, en años pasados, se llevó a cabo en la localidad de Tres Cruces.

//

DIBUJOS DE FERNANDO FERNANDEZ

El 23 de agosto se conmemora aquella gesta en la que, por orden del general Manuel Belgrano, la provincia de Jujuy dejó tierra arrasada para impedir la provisión de las tropas realistas. Corría el año de 1812 y la revolución de mayo, que naciera llena de fuerza y optimismo, buscaba el modo de sostenerse entre embates externos y disputas internas.

No todos eran patriotas en aquellos tiempos inaugurales, por ello Belgrano advierte que el enemigo se hallaba cerca, y “lo peor es que son llamados por los desnaturalizados que viven entre vosotros y que no pierden arbitrios para que nuestros sagrados derechos de libertad, propiedad y seguridad sean ultrajados y volváis a la esclavitud”.

Convoca entonces a “la época en que manifestéis vuestro heroísmo”, pero no vamos a relatar hechos más o menos conocidos. Es que la tierra dejada, como toda tierra que fue habitada, estaba entramada de cuentos. La patria son estos cerros y estos valles pero cuando recordamos haber vivido en ellos, escuchamos que en ellos vivieron nuestros mayores y es donde habitan nuestros relatos.

//

DIBUJOS DE GABRIEL SENDON

No se habrán ido los traidores para recibir jubilosos al enemigo, pero tampoco los espantos que señala cada paraje porque en aquel huayco, sobre la arena de la playa, suele aparecer un niño pequeño que nos conmueve con su inocencia y soledad, que a veces alzamos por compasión y es el duende que a las mujeres se les aferra por la trenza, mordiéndoles los pechos.

En aquella cueva que se ve en lo alto, dicen, vive el jukumari que rapta mujeres porque es incapaz de concebir sino apareándose con la hembra humana. No puede hablar sino que gruñe, tiene los pies y las manos invertidos y así nos confunde con su rastro, creyendo que va cuando viene. Le teme a los puentes y a los perros y su nombre, que viene del quechua, el diccionario de Jesús Lara lo traduce por oso, y al verbo jukunay por copular.

//

DIBUJOS DE GABRIEL SENDON

No hay crónica que nos hable de la presencia de duendes ni de jukumaris entre la población y el ejército que avanzaban unidos hacia Tucumán. Es posible, entonces, imaginarlos contemplando la tenencia incendiada y el andar lento, llevando las pocas cosas que cabían en un carro, solos en un silencio incomprensible, el viento sin voces y al fin la llegada de los realistas.

Quienes ignoran los cuentos son incapaces de repetirlos. El enemigo, que bajaba buscando escarmentar a los nuestros, no habrá reconocido esas presencias lejanas en los cerros y tal vez ni los haya visto. Corre por nuestra cuenta suponer qué será de los espantos cuando no hay nadie que les tema. ¿Son como pesadillas sin soñador?

//

DIBUJOS DE CECILIA ESPINOZA Y DE MARCOS OSACAR

Rememorando esos días de ausencia, juntamos en esta página algunas imágenes con que nuestro arte supo retratarlos:

PRIMERA SERIE: retratos de Fernando Fernández para el Quesada Projekt (2014), referidos al mito del jukumari, y dos dibujos sobre la conmemoración del Éxodo.

SEGUNDA Y TERCERA SERIES: dibujos de Gabriel Sendón (2014) para la historieta Espantos de la Independencia, once referidas al mito del duende y quince al del jukumari.

CUARTA SERIE: tres realizados por Cecilia Espinoza (2001) sobre el duende, el coquena y el ucumar, y de Marcos Osacar: Duendes (2002), Ucumar (2004), la obra seleccionada sobre Duendes del Norte para el Salón del Bicentenario del Éxodo, y Murmullo del Ucumar (2015).

Ledesma_960x800

Vea los mejores Shows de Jazz Argentino!

www.JazzOnline.CLUB

El mejor Club de Jazz Online para ver en Streaming conciertos de nuestros más destacados músicos.

Publicaciones Recientes

Novedades

DESNUDO DE UN VIEJO. JOSE A. TERRY.

El museo Terry, de Tilcara, muestra entre las obras del pintor aquella que, con poderosa intensidad, retrata el desnudo de un viejo.

Purmamarca y la tradición.

Tras los meses de la cuarentena, Purmamarca sale a su plaza para nombrar la tradición.

Las bellezas de la Imagineria. La obra de Eduardo Escobar.

Nuestra Imagineria popular termina por cuestionar los criterios de belleza en que se basó la conquista española.

El Regreso del Payasito, Cine Joven desde Volcán.

En el 2017, cuando un alud desfiguró la localidad de Volcán, “Artesanos de la Luz” terminaba la edición de su largometraje. Compartimos aquí una reformulación en tres fragmentos.

SOY SELVA, Cecilia Espinoza.

Hace un año visitamos la muestra en CULTURARTE. Viendo sus fotografias podemos volver a saborearla.

Humberto Allegretti, imágenes de un caminante

Su mirada se detiene alli donde lo asombra un mundo que, pequeño o inmenso, termina por retratar.

Suscríbete a iNTUiCiONES.com.ar

O Recibe las Novedades en tu Email

Seguinos en las Redes: